¿Podrías comenzar con una breve introducción a tu trabajo?
Supongo que podría ser clasificado como un fotógrafo de la calle porque es ahí donde trabajo. Lo hago de manera espontánea e intuitiva con la mitad de mi atención en la composición y la otra buscando una foto completa y sin encuadre. Mi meta es lograr una imagen que combine un fuerte contenido emocional con composición e iluminación de calidad. Sin embargo, también me esmero por obtener “accidentes felices”, algo inesperado sucede al margen de la foto –como una persona caminando frente al lente. Aquello hace de una buena imagen, una buena fotografía.Noté que a menudo confrontas la luz del sol en tus fotos. ¿Te consideras a ti mismo un fotógrafo domador de luz más que uno experimental?
Siempre trato de hacer algo diferente del resto de los fotógrafos de lo contrario, ¿para que molestarse? La mayoría de de mi trabajo ahora es con clientes corporativos y el estilo de ese tipo de fotografías usa generalmente luz plana con el sol a las espaldas así que hice lo contrario y hubo muchos clientes que al mirarlo lo reconocieron como diferente. El usar los destellos y los reflejos de los lentes añade otra dimensión a la foto (Photoshop CS4 tiene un programa que reproduce reflejos del lente, pero no luce tan bien). Solía experimentar mucho con eso y ahora comprendo como funciona por lo que en ese aspecto soy un domador de luz, sin embargo nunca paro de experimentar con ella. Me gusta usar luz para transformar lo que podría ser una foto aburrida.Además de tu camara, las cosas que nunca olvidas cuando sales de viaje son…
Evidentemente, cuando el trabajo es pagado por el cliente tomo mi MacBook Pro, un disco duro externo de 500 GB (Western Digital Passport o LaCie Rugged) y todo el equipo para subir las fotografías a mi servidor online de tal forma que el cliente pueda verlas tan pronto regrese a mi hotel o a cualquier puesto con WiFi. En cambio, cuando salgo por un proyecto personal, suelo viajar ligero. Tomo un pequeño teléfono portátil y un disco duro de 250GB que acepte tarjetas CompactFlash, además de unidades de repuesto de 250GB para hacer dos copias de seguridad de todas las tarjetas CompactFlash de 64GB que llevo conmigo para mi Canon 5D mks2. Todo ello cabe en los bolsillos de mi chaqueta Belstaff de motociclista.Nunca olvido píldoras para el dolor de cabeza, calmantes para los músculos o pastillas para el dolor de estómago, además de pequeñas toallas húmedas para lavarme. También llevo un pequeño libro de frases del idioma del país a donde voy.
¿Cuando llegas a un nuevo lugar, prefieres visitar mercados, cementerios o iglesias?
Visitaría primero el mercado. Puedes obtener una idea del país por su mercado y además puedes comer ahí. Si es que hay un cementerio, puede que vaya sólo a relajarme por que me gusta la atmósfera, y a la iglesia sólo para refrescarme un poco o protegerme de la lluvia.Has estado en muchos y contrastantes lugares. La comodidad y las condiciones de higiene nunca son las mismas. Hasta ahora, debes saber que la vida no es justa, ¿todavía te quejas?
Puede que me queje del deficiente servicio de transporte público en Londres –todos lo hacen– pero nunca en un país extranjero. Me gusta experimentar cosas nuevas y cuando estoy lejos de casa todo lo es a cada minuto. Tal vez nunca regrese así que lo aprovecho al máximo. Por otro lado, puedo sentirme extremadamente triste y furioso, especialmente cuando niños quedan atrapados en conflictos armados o desastres humanitarios.
En los años ochenta estuviste trabajando para agencias de ayuda humanitaria, documentando crisis sociales en el mundo ¿Ya no trabajas como foto reportero?
No, ahora trabajo exclusivamente para agencias de publicidad y diseño. Debido a la crisis económica esas agencias tienen ahora un presupuesto muy reducido por lo que quieren las imágenes lo más pronto posible, así que la experiencia que conseguí trabajando solo y de manera rápida documentando crisis sociales es muy útil e importante para lo que hago comercialmente. Actualmente está muy de moda un estilo espontáneo y documental. A los clientes les encanta.¿Cómo afectó aquella experiencia tu búsqueda fotográfica?
Como dije anteriormente, trabajo rápido y tomo muchas imágenes, siempre experimentando. No puedes perder una toma crucial porque no puedes retroceder en el tiempo y re-hacerla. Utilizo eso para el trabajo comercial. También he aprendido a ser muy paciente y educado con todos. En el texto para One step beyond –un proyecto artístico acerca de minas de contacto, Pedro Rosa Medes afirma que la condición humana debe ser reinventada ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo crees que la fotografía puede ayudar?
Los humanos son solamente personas decentes que quieren vivir en paz. Los gobiernos pueden recordar el pasado e imaginar el futuro pero lo que ellos nunca hacen es aprender del pasado, pues cometen siempre los mismos errores una y otra vez. Creo que son los gobiernos y los desquiciados dictadores de países que necesitan ser re-inventados y sólo la fuerza colectiva del pueblo podrá hacerlo.Documentando la tiranía en el mundo a través de una fotografía veraz, ayuda a traer más de cerca la información a la gente. El horror de la guerra de Vietnam fue traído de manera intensa a las mesas donde la gente desayunaba y las imágenes de la hambruna en Etiopía dieron pauta para que la gente se reuniera y organizara conciertos, así que la fotografía ayuda de manera superficial.
Fotografía ayuda a repartir el mensaje y todos los que tienen un teléfono móvil pueden tomar una foto, internet es nuestra vida y está lleno de imágenes. Estamos siendo bombardeados con información y creo que la mayoría cambia a historias “rosas” o chismes de celebridades y todo lo demás no causa mucha impresión. Nos retiramos a donde es seguro y acogedor. Por otro lado, grandes historias con grandes fotos atraen la atención del mundo. Mira las imágenes en los eventos del 11 de septiembre. Las imágenes lo dijeron todo.
Matt Mawson es un fotógrafo inglés que vive en Mazatlán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario