Un universo entero nos vigila, pero sólo se hace evidente cuando podemos eliminar las fronteras entre razón y sinsentido. Entonces, los conceptos como normalmente los conocemos, se transforman en los más absurdos -pero lógicos- hallazgos. Tan sólo el más cotidiano de los paseos a la tienda de la esquina puede cambiar nuestra percepción del mundo; es cuestión de cambiar de acera.
Toma algo de tiempo revisar el fotodiario de Maartje Jaquet, pero cada minuto invertido vale la pena. Sus colecciones personales están llenas de poderosas, entretenidas visiones de la realidad. La parte que más disfruté: Unintended people (personas sin intención), dónde ella atribuye características antropomórficas a todo tipo de objetos, una suerte de Nefelococcigia (encontrar formas en las nubes). Sus documentos llevan los objetos a otro nivel, en el mismo sentido que Cézanne afirma que el "Arte debe volver eterna la naturaleza en nuestra imaginación."
¿Es posible mirar el mundo con la misma monotonía después de contemplar sus obras?
Maartje Jaquet es una artista y fotógrafa holandesa que trabaja en Amsterdam. Es curadora y organizadora del proyecto the oneminutes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario